Las obras de la primera ‘supermanzana’ de Valencia siguen viento en popa en el barrio de la Petxina. Ahora el Ayuntamiento ha comenzado a instalar las primeras ‘petxinas‘, unas baldosas diseñadas especialmente para esta peatonalización.
Las obras recuperarán una superficie aproximada de 13.000 metros cuadrados para uso del vecindario. El ámbito de actuación de la supermanzana afectará a las calles de Literato Gabriel Miró, Erudito Orellana, Gran Vía de Fernando el Católico, Juan Llorens y Padre Rico. Con esta actuación, el consistorio busca «reducir al mínimo el tráfico rodado para generar el máximo espacio peatonal posible».
Una vez finalicen las obras, el tráfico motorizado circulará por las vías perimetrales. Así, las calles interiores solo permitirán la circulación peatonal y el acceso de vehículos de residentes, emergencias o carga y descarga.
Ja podem veure les noves marques de color al paviment de la #Superilla de #LaPetxina
🎨Hui han començat els treballs de pintura que cobriran de color els nous espais per a vianants
🚲🛴A més, podem veure ja delimitat l’espai dels nous carrils de tràfic i de la gran plaça central pic.twitter.com/5ygSxtYDQI— Desenvolupament Urbà (@urbanismevlc) February 3, 2023
Las nuevas baldosas del barrio son un diseño de Iban Ramon con el estudio de arquitectura Leku Studio. La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, ya indicó hace sólo unos días que con la instalación de estas «se empieza a adivinar como quedarán finalmente las zonas que se están recuperando para el espacio público».
Fue el pasado mes de diciembre cuando comenzaron las obras de la primera supermanzana. Sin embargo, estas todavía están lejos de finalizar. Según las últimas declaraciones de Gómez «todavía queda mes y medio de obra». Por tanto, se calcula que será para Fallas cuando la supermanzana de la Petxina esté finalizada.
Los trabajos de ejecución para desarrollar esta supermanzana tienen un presupuesto de 670.000 euros y han sido financiadas con fondos de la Unión Europea.