La alerta lleva años fraguándose: Valencia podría decir adiós a sus playas ante la pérdida anual de arena. Y si las costas valencianas se transforman, los madrileños se quedan sin sus playas más cercanas.
La problemática de la regresión del litoral llega hoy a la capital española. El Movimiento Cívico ‘Somos Mediterránea’ expresará esta mañana su descontento ante el Congreso de los Diputados.
La plataforma, que exige un cambio en la planificación «que permita recuperar y proteger el patrimonio litoral español» y la reforma de la Ley de Costas, recorrerá las céntricas calles de Madrid en señal de protesta.
El objetivo de haber elegido este enclave es claro: obtener una mayor visibilidad. Tanto es así, que el grupo ha anunciado que la manifestación comenzará a las 12:00 horas en el punto estratégico de la Puerta del Sol.
El recorrido pasará por Gran Vía, Calle Alcalá y Paseo del Prado. Este acabará con la lectura de un manifiesto delante del Congreso de los Diputados a las 12:30 horas. También se pronunciarán una serie de peticiones a los parlamentarios.
PRINCIPALES PETICIONES DE SOMOS MEDITERRÁNEA
«Desde hace décadas la protección de la costa española está siendo una batalla perdida. Una mala planificación y peor aplicación está provocando que el mar avance permanentemente y erosione más del 60% de las playas de nuestro litoral. Se está consintiendo que los puertos y embalses retengan miles de millones de M3 de sedimentos, que desde hace miles de años conformaban los arenales y mantenían estable la morfología de la costa», denuncian desde la plataforma.
Por ello, el grupo también pone en el foco de la denuncia a los puertos y embalses. Según señalan, generan una barrera que empeora la situación «como consecuencia de la retención de sedimentos». Así pues, reivindican actuaciones urgentes que garanticen «la estabilidad y sostenibilidad de los arenales» y que se adopten medidas para la regeneración de las playas.
Por otra parte, piden la suspensión del nuevo Reglamento de Costas. También demandan una planificación en la gestión sostenible de los sedimentos que se retienen en los puertos y embalses y piden priorizar proyectos que permitan la regeneración de la costa.