Iryo, operador privado de Alta Velocidad participado mayoritariamente por empresas españolas, en concreto por la valenciana Air Nostrum y Globalvia, ha celebrado su puesta en escena con un viaje inaugural entre Madrid y Valencia.
El acto institucional, que se ha celebrado en la estación Joaquín Sorolla, ha contado entre otros con la participación de Carlos Bertomeu, presidente de Iryo y Air Nostrum; Raquel Sánchez, ministra de Transportes y con Ximo Puig, presidente de la Generalitat.
Durante su intervención, Puig ha manifestado que Iryo «visibiliza el potencial valenciano» para lograr una «nueva movilidad» más sostenible. En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha destacado que la puesta en marcha de esta línea «culmina la liberalización de la alta velocidad en España».
TARIFAS PARA VIAJAR EN IRYO
La compañía iniciará sus operaciones comerciales este viernes 25 de noviembre entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. El turno de Valencia a Madrid, con parada en Cuenca, será el 16 de diciembre. Ya en 2023, el 31 de marzo, se pondrán en marcha las conexiones con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba. Finalmente, el 2 de junio, llegará Iryo a Alicante y Albacete.
El coste de los billetes de Iryo depende de la clase elegida y los servicios contratados. No obstante, desde la compañía ya han avanzado a que la meda de precio será de 18 euros. En total habrá cuatro modalidades de viaje: Infinita, Singular Café, Singular e Inicial.
Respecto a la segunda clase, Singular Café by Only You, todavía se conocen pocos detalles. Se trata de un acuerdo entre iryo y Only You Hotels que se desvelará durante el mes de octubre.
La tercera opción de viaje es Singular, pensada para viajes de trabajo que incluirá la misma propuesta gastronómica. Finalmente se podrá disponer de la clase Inicial, la más económica pero no peor. En ella se ofrecerán asientos de piel, enchufes estándar y USB, conexión a Internet y acceso a una plataforma gratuita de contenido para amenizar el viaje.