El concejal de Deportes por parte del Partido Socialista en Valencia, Javier Mateo, apuesta por fomentar el deporte popular y el deporte base «en todos sus ámbitos».
Para él, en esa línea se encuentra el Ayuntamiento de Valencia y es que según Mateo, colaboraciones como la de Fundación Ciudad Alfonso están haciendo grande a la ciudad a través de la práctica del deporte.
¿Cómo están siendo tus primeros meses al frente de la Concejalía de Deportes?
La primera palabra que me viene es intenso. Creo que es una concejalía muy grande, hay mucho trabajo, mucha carga de gestión. También los fines de semana y las tardes, cuando principalmente se hacen las actividades deportivas. No tienes mucho tiempo para parar y conciliar.
Mi sensación es que es un área muy bonita en la que generalmente todo es felicidad o es deporte. Al final es esfuerzo, es sufrimiento, es superación. Muchas veces por ejemplo cuando vamos a ver una carrera y ver la cara de ilusión de la gente que va a salir. O cuando llegan y han conseguido el objetivo o cuando vas a una competición deportiva. Es un ambiente muy alegre, muy competitivo.
Al final es un área en la que disfrutas si te gusta el deporte. A veces lo digo, si esta concejalía, si no te gusta el deporte, es un castigo. Pero si te gusta, como es mi caso, la disfrutas. Hay deportes de mucho nivel.
¿Qué significa para el concejal de Deportes algo tan básico como puede ser el deporte en sí mismo?
Para mí realmente es algo en la vida que no puedes separar. De hecho se me hace raro cuando alguien no hace o no ha hecho deporte en su vida. A mí me gusta más practicarlo que verlo, las cosas como son. Me gusta ser activo en la práctica deportiva y ahí estoy, a ver si recupero la rodilla y puedo picarme ya en la cancha. Para mí el deporte es algo muy beneficioso personalmente y para el desarrollo de las futuras generaciones es algo que debemos inculcar cada vez más.
Una vez dentro de la concejalía, ¿cómo te das cuenta de la verdadera dimensión del deporte aquí en Valencia?
Yo trabajaba con Pilar Bernabé, la anterior concejala de Deportes, y veía que había mucho movimiento. Hay más de 70 modalidades deportivas distintas que se practican en la ciudad y yo no sabría decirte tantos deportes. Hay algunos que todavía desconozco o por lo menos no los tengo tan ubicados.
El tema de deportes en Valencia es brutal, hay deporte en cada esquina. No hace falta mucho más que un trozo de calle y ya ves gente haciendo algún tipo de deporte. Las instalaciones deportivas que hay al aire libre han hecho que mucha gente haga una práctica deportiva que desconocía. Creo que es muy ilusionante todo lo que hay por ahí. Ver a la gente cómo hace deporte es brutal.
A día de hoy, ¿cuáles son los objetivos tanto de la Concejalía de Deportes como de la Fundación Deportiva Municipal?
El principal es fomentar el deporte popular y el deporte base en todos sus ámbitos. Por ejemplo, este final de año tendremos grandes pruebas del running como la Media Maratón y la Maratón.
Realmente nuestro objetivo es hacer que el deporte sea accesible para todo el mundo. En esa vía, por ejemplo, tenemos una iniciativa que se llama Esports als Barris. Este mes de octubre han sido las fiestas de Patraix y llevamos una edición ahí. Había 12 modalidades deportivas diferentes, desde hockey a waterpolo o ajedrez. Lo que fomentamos es que cualquier persona tenga la oportunidad practicar 12 deportes distintos. El poder probar eso hace que el deporte de base crezca.
¿Cómo se trabaja en la inclusión dentro del deporte en la ciudad de Valencia?
Ahí trabajamos, como no puede ser de otra forma, de la mano de entidades que son especialistas y que trabajan en esa vía. Lo que tenemos que hacer es fomentar, ayudar e incluso adaptar nuestras instalaciones para que cualquier persona pueda practicar las diferentes modalidades deportivas y fomentar el deporte.
Un ejemplo es el airball, el fútbol en silla de ruedas, una modalidad que se ha diseñado, creado e inventado aquí en Valencia. Vamos a montar el torneo de Ciudad de Valencia en la Estación del Norte para visibilizarlo.
También tenemos el fomento del deporte femenino. Ahora cuando voy a los campos veo que hay secciones enteras femeninas e incluso equipos mixtos con muchas niñas. Algo estaremos haciendo bien cuando cada vez ese tipo de brechas se están cerrando.
Por otra parte, tenemos una gran cita que en 2026: los Gay Games. Va a ser realmente el gran reto de la inclusión deportiva y el mensaje es que cualquier persona puede hacer deporte. Lo que promueven es un deporte inclusivo, da igual tu condición, género, sexo o gustos, cualquier persona puede ser deportista y ya sabemos que hay mucho tabú en el mundo del deporte de élite con este tipo de cuestiones.
Los Gay Games vienen a romper esos esquemas y para Valencia es una gran oportunidad. Es el mejor marco que podíamos tener para para abrir muchas mentes y ver que el deporte es para cualquier persona.
Para acabar, ¿qué es lo más bonito que le ha pasado durante este tiempo dentro de la Concejalía de Deportes?
Lo más bonito fue hace un mes aproximadamente. Uno de los cargos que tienes como concejal de Deportes es ser patrón en la Fundación del Levante. Ellos tienen una sección que es el Levante EDI para personas con algún tipo de discapacidad.
Hicimos la presentación en Quatre Carreres, que es la instalación municipal de los equipos de fútbol y están todos los jugadores allí. Hubo una recepción y nos regalaron una camiseta del Levante con los diferentes valores que promueven y a mí me tocó el de lucha. Luego tuvimos la ocasión de estar con ellos un rato, me pareció muy bonito porque eran súper agradecidos, la alegría que tenían los niños y no tan niños. Nunca había vivido algo así tan de cerca y creo que es una iniciativa que te llena mucho a nivel personal.