El Hospital Clínico de Valencia ha tenido que cerrar varias habitaciones por plaga de chinches. En concreto son tres dormitorios los afectados y están ubicados en la cuarta planta, la misma en la que el pasado mes de agosto ya se cerró una habitación por esta problemática.
Según Sanidad, actualmente las habitaciones están bloqueadas. Siguiendo el protocolo, se les ha aplicado un tratamiento de desinfección.
Las chinches son unos insectos cuya alimentación es hematófaga, es decir, se nutren por sangre ya sea de humanos o animales. Normalmente se encuentran escondidas en costuras de colchones, sofás o somieres. También pueden ser detectadas en grietas de paredes, cabeceros de las camas o entre cortinas. Además, suelen actuar durante la noche.
En el caso de hospital valenciano, los insectos han sido detectados en dos puntos clave según adelantaba el diario Levante EMV. Por un lado, las chinches se han visto en los sillones de los acompañantes. Además, los insectos también han aparecido en el panelado de las paredes y muros.
Aunque desde el Clínico han negado que sea una plaga, es la segunda vez que el hospital se enfrenta a este problema en menos de dos meses. En el caso de la plaga de agosto, una vecina de Canet interpuso una queja. Esta se encontraba cuidando a su marido ingresado cuando presentó varias picaduras de chinches. La reacción de su piel la obligó a recibir medicación antihistamínica.
Los estudios sobre estos insectos apuntan a que las chinches parece que no traspasan enfermedades. No obstante, se alerta de que sí podría contagiarse una hepatitis B si pica a personas próximas y una de ellas padece dicha enfermedad.