El aceite de girasol, los plátanos, los macarrones, el aceite de oliva y los huevos son los productos que más suben en los supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios OCU ha publicado un estudio sobre los supermercados más baratos y más caros. Según el supermercado donde vayamos a comprar podemos ahorrar hasta 994 euros al año.
En general, las cadenas nacionales más baratas son Alcampo, Consum, Lidl, Mercadona, Carrefour, Aldi y Dia. Las más caras son Amazon, Coaliment, Supercor, El Corte Inglés, Suma, Hipercor, Carrefour Express, Unide y Eroski.
La cesta de la compra ha subido un 15,2% en un año. Las marcas blancas alcanzan precios récord con un incremento de 16,4%. A nivel nacional, Alcampo es la opción más barata para hacer la compra en 27 ciudades. La cadena valenciana Mercadona lo es en 10 ciudades y Supeco en 7.
La ciudad de Valencia está en una situación intermedia, ni entre las más baratas ni las más caras. Las más baratas son Ciudad Real y Vigo, ciudad donde está el supermercado más económico de España según la OCU: un Alcampo situado en Coia. En la lista de ciudades más caras están Palma de Mallorca, Barcelona, Alcobendas, Girona y Madrid. En la capital de España está el establecimiento más caro del país, un Sánchez Romero de la calle de Arturo Soria.