VALENCIA | Más de 800.000 alumnos vuelve a clase en la vuelta al cole
Una profesora llama a los alumnos que comienzan el curso de Educación Infantil. / MARTA FERNÁNDEZ JARA (EUROPA PRESS)

La vuelta al cole ya ha llegado a Valencia. Los colegios de la Comunitat han reabierto sus puertas tras casi tres meses de vacaciones escolares y más de 800.000 alumnos de Infantil a Bachillerato han iniciado esta mañana el nuevo curso escolar 2022/2023.

Caras de sueño pero también alegría, lloros de los más pequeños y emoción de aquellos que se han reencontrado con sus amigos han sido las imágenes que más se han repetido a primera hora de la jornada en los centenares de centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Además, tras dos años de pandemia, este curso ha comenzado sin medidas anticovid. Las mascarillas obligatorias y los grupos burbuja han pasado así a ser parte de la historia.

Como novedades destaca la aplicación de la nueva Ley de Educación LOMLOE en cursos impares: 1º, 3º y 5º de Primaria; 1º y 3º de la ESO; y 1º de Bachillerato. El principal cambio reside en la evaluación por competencias, es decir, valorar aspectos como la expresión del alumnado; la proactividad; la asertividad o la adaptación a problemas o retos planteados durante el curso.

A la nueva modalidad de calificación se suma la implantación de la asignatura Educación en Valores. La materia busca fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y la diversidad cultural, entre otros valores.

CALENDARIO ESCOLAR 2022/23 DE VALENCIA

El curso 22-23 tendrá cuatro días festivos autonómicos. Serán el martes 12 de octubre; el lunes 1 de noviembre; el lunes 6 y el miércoles 8 de diciembre.

Según la propuesta del último Consejo Escolar Municipal de Valencia, el primer puente largo llegará a finales de octubre. Los colegios valencianos cerrarán por Halloween el lunes 31 de octubre. De esta manera se aprovechará la festividad del 1 de noviembre (Todos los Santos) para un macropuente. Así, los centros escolares contarán con cuatro días consecutivos de descanso.

Las vacaciones de Navidad se establecen del jueves 23 de diciembre hasta el viernes 6 de enero, ambos días incluidos; y las de Pascua, del jueves 14 al lunes 25 de abril, también los dos incluidos.

Respecto a las Fallas, el miércoles día 15, el jueves 16 y el viernes 17 de marzo no serán lectivos. No obstante, el lunes día 20 no será festivo y se retomarán las clases. A cambio, los colegios valencianos finalizarán el curso académico el jueves 22 de junio en lugar del miércoles 21 como estaba previsto.