La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado los 15 estadios españoles candidatos a ser sede del Mundial de Fútbol 2030 y el Nuevo Mestalla está entre ellos. Así, la ciudad de Valencia podría convertirse en una de las sedes que recibiría a las selecciones más importantes del mundo ya que España aspira en candidatura conjunta con Portugal a albergar el Mundial de 2030.
El concejal de Deportes, Javier Mateo, ha participado esta mañana en la reunión celebrada en Madrid. Allí ha confirmado la intención de Valencia de convertirse en sede de la candidatura. Además, ha avanzado que la ciudad cumple con los requisitos fijados por la organización.
«Tenemos la oportunidad de ser una de las principales sedes de un evento internacional de gran relevancia. Vamos a trabajar de manera conjunta para que el Mundial se celebre en Valencia», ha continuado.
?️ ¡Estos son los ?? ???????? ?????̃???? candidatos a sede para el Mundial 2030!
? Buscamos el sueño mundialista con ilusión y mucho trabajo.
? @selecaoportugal.#Vamos2030 pic.twitter.com/ocd071ebwC
— RFEF (@rfef) July 14, 2022
REQUISITOS PARA ALBERGAR EL MUNDIAL DE FÚTBOL
Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (plazas fijas) para acoger partidos de la fase de grupos; y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales.
Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores netos. Todos los estadios, según han transmitido desde la candidatura, deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas. También deben confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición.
Con respecto a las infraestructuras de la ciudad, se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc., con un mínimo de 10.000 metros cuadrados.
Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas; cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede; aeropuerto; centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.