Debatir sobre la implantación de la semana laboral de cuatro días es el objetivo de ‘Four Day Week International Summit‘. Este evento pionero en Valencia reúne en la ciudad a políticos, expertos y sindicatos para abordar la reducción de la semana laboral de cuatro días o 32 horas.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; el líder de Más País, Íñigo Errejón; la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, son algunos de los políticos que participarán en el congreso internacional.
Entre este viernes y el sábado, todos ellos asistirán al evento que tendrá lugar en el Centro Deportivo de la Petxina. Este se dividirá en un total de seis paneles con debates de representantes políticos, empresas nacionales y extranjeras, sindicatos, etc.
En la Comunitat Valenciana ya existe un programa piloto impulsado por la Generalitat para fomentar la jornada de cuatro días. Las empresas participantes cuentan con una ayuda económica que se prolongará durante tres años. El objetivo es ser capaces de cambiar la forma de trabajar de algunas compañías para así fomentar la conciliación.
DESIGUAL: PIONERA EN LA REDUCCIÓN DE LA SEMANA LABORAL
Un caso de éxito en la aplicación de esta reforma de la distribución laboral en España es el de Desigual. La compañía española de moda ha sido una de los pioneras en adoptar este formato que arrancó en 2021.
La empresa, con sede en Barcelona, aprobó la llegada de la jornada laboral de cuatro días tras realizar una prueba piloto entre sus trabajadores. Tras testar su funcionamiento, Desigual realizó una encuesta para que fuesen los empleados quienes decidiesen el futuro de la compañía. La propuesta fue todo un éxito y recibió el apoyo del 86% de los trabajadores.
Sin embargo, el caso de Desigual no ha sido igual que la reforma belga. El país europeo ha apostado por un modelo de trabajo que no suponga una reducción de horas, es decir, los trabajadores deberán concentrar su horario semanal actual pero en cuatro días.
Por el contrario, en la compañía española la reducción del número de jornadas conllevó una disminución de las horas trabajadas. Dicha rebaja del horario supuso así una bajada salarial pactada previamente con los trabajadores.
Desde su aplicación en 2021, los empleados de Desigual trabajan de lunes a jueves perdiendo un 6,5% del salario anual. Además, estos cuentan con una ventaja adicional: la posibilidad de teletrabajar un día de la semana.