La Universitat de València ha decidido retirar la obligatoriedad de la mascarilla en sus instalaciones. Sin embargo, insta «firmemente» a usarla como herramienta de protección.
Así lo ha explicado en su comunicado la rectora de la Universitat, María Vicenta Mestre. Tras «escuchar a la comunidad universitaria en los últimos días», el Consejo de Gobierno ha llegado a esta decisión junto con la representación de los estudiantes.
La Universitat ha explicado que trabajaron en la elaboración de un marco regulatorio propio desde que se aprobó el Real Decreto sobre el uso de la mascarilla. Añade que tras un análisis de tal decreto, se llegó a la conclusión de que «no es contrario al marco legal el uso obligatorio de la mascarilla por parte de toda la comunidad universitaria». Por ello, decidieron mantener su uso.
Además, ha recordado que la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad recomendaba seguir con los protocolos de protección empleados hasta el momento: mascarilla en espacios interiores, ventilación e higiene de manos. El objetivo, aseguran, era «garantizar la máxima protección de las personas», de dentro o fuera de la comunidad universitaria.
Sin embargo, la Universitat de València era la única de las universidades de la Comunitat que mantenía la obligatoriedad después de las vacaciones de Pascua. Así, tras las consultas de la comunidad universitaria, se ha decidido simplemente recomendarla hasta la finalización del curso académico pero no obligarla.