Llega el mes de mayo, y con él, una tradición popular llenará las calles de la diócesis de València. Lo Rat Penat ha convocado un año más el concurso de las cruces de mayo, acto para el que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia.

Para ello, podrá concurrir cualquier entidad cultural o comercial, juntas de fiestas, comisiones falleras, parroquias, colegios. Así como también particulares que lo deseen, siempre y cuando estén dentro del término municipal de Valencia.

Cabe recordar que en 2021, fueron 42 las cruces que se plantaron. Sin embargo, no se hizo el acto conjunto de pinchar la flor, para evitar que se juntara personal.

CRUCES DE MAYO 2022

Las cruces elaboradas con flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayuda a su nobleza en su conjunto; se empezarán a instalar desde el lunes 2 de mayo por la tarde en las calles en una celebración que tiene su origen en la Edad Media.

Las cruces hechas en papel de seda, plásticos o materiales que imitan o sustituyan a la flor, no están aceptadas. Las que se presentan tienen que estar listas antes de las 8.30 del martes 3 de mayo.

ORIGEN CRUCES DE MAYO

La celebración tiene su origen en la Edad Media. Cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

La fecha de la colocación de las tradicionales «cruces de mayo» no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra «la fiesta de la Santa Cruz», el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba la fiesta de la Invención de la Cruz.