los transportistas

Los transportistas inician una huelga indefinida, aunque los paros no están secundados ni por la patronal ni por los sindicatos. Los efectos de la guerra en Ucrania están impactando directamente en la economía con una imparable subida de los precios, entre otros productos el de los carburantes.

Pequeños autónomos aseguran que no pueden vivir de su trabajo con el camión. El colectivo ha creado su propia plataforma y tienen sus propias reivindicaciones. Incluye a camioneros que han pasado toda su vida en la carretera. El sector supone el 95% del transporte terrestre y da empleo directa o indirectamente a un millón, 200.000 personas.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, no aclara si van a llevar a cabo una bajada en la fiscalidad de los combustibles. Una medida que reclaman algunos sectores entre los que se encuentran los transportistas.

Tanto los transportistas como sectores como la flota pesquera piden una reducción del impuesto de hidrocarburos para compensar la escalada de precios. La flota pesquera ha dejado de faenar en parte por los altos costes del combustible.