La convocatoria de huelga en Metrovalencia durante varios días de junio amenaza con complicar la movilidad de miles de estudiantes valencianos que se examinarán de la PAU. Los sindicatos de maquinistas han anunciado nuevas jornadas de paros parciales en plena semana de las pruebas universitarias, una situación que ha generado preocupación entre familias y centros educativos por posibles retrasos en los desplazamientos hacia los campus universitarios.
Según las convocatorias sindicales, los paros afectarán a distintas franjas horarias y provocarán una reducción de frecuencias en todas las líneas del metro y tranvía. Aunque la Generalitat prevé establecer servicios mínimos, los usuarios podrían sufrir esperas más largas y trenes con mayor ocupación, especialmente en horas punta.
Preocupación entre estudiantes y familias
La coincidencia entre la huelga de Metrovalencia y la celebración de la PAU ha encendido las alarmas entre los estudiantes, muchos de los cuales dependen del transporte público para acudir a las sedes de examen. Institutos y universidades recomiendan salir con mayor antelación y consultar previamente los horarios actualizados de Metrovalencia para evitar incidencias de última hora.
Desde los sindicatos ferroviarios justifican las movilizaciones por reivindicaciones laborales y mejoras en materia de seguridad y condiciones de trabajo. Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana insiste en que se garantizará parte del servicio mínimo para reducir el impacto sobre los usuarios.
Alternativas para llegar a los exámenes
Ante este escenario, muchos alumnos estudian ya rutas alternativas mediante autobús, Cercanías o vehículos compartidos. Las universidades valencianas también estudian medidas de flexibilidad ante posibles retrasos derivados de la huelga, en una semana clave para el futuro académico de miles de jóvenes













