La guerra de Ucrania continúa con una invasión que ha descontrolado el precio de la luz. Este martes el coste medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 23,15%.
Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), la luz marcará hoy su registro más caro de la historia. El precio medio del «pool» será de 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). Además, la cifra no se quedará ahí y llegará a los 700 euros en la hora punta del día.
El nuevo precio medio superará en 102,4 euros el último máximo histórico de la luz. Este se alcanzó ayer lunes llegando a los 442,54 euros/MWh. Además, si se compara con el coste de hace un año, el precio de la luz de hoy es diez veces superior. El 8 de marzo de 2021 se pagaron 54,43 euros/MWh, por lo que ahora el coste es un 901,25% mayor.
En cuanto a los tramos horarios, el precio máximo será entre las 19:00 y las 20:00 horas. En ese intervalo de 60 minutos la luz costará 700 euros/MWh, una cifra sin precedentes. Por el contrario, la hora más económica para hacer uso de la electricidad ha sido esta madrugada. De 03:00 a 04:00 horas se ha marcado el mínimo del día con 424,88 euros/MWh.
EL COSTE DE LA LUZ, EL GAS Y EL PETRÓLEO AMENAZA LA ECONOMÍA
Además del precio de la luz, el coste del gas, el petróleo e incluso el trigo también han marcado récords. Los expertos en materia económica ya advierten que de alargarse esta situación se vivirá una nueva recesión en Europa.
Este lunes el barril de Brent llegó a los 139 dólares, es decir, alrededor de 130 euros, el precio más alto de los últimos 14 años. Esta subida clave para el petróleo hizo disparar la gasolina con 1,7 euros el litro en España.
En el caso del gas sucedió lo mismo al alcanzar los 215 euros el megavatio este lunes. La cifra incluso llegó a los 345 euros en un pico de la jornada. Además, el trigo duplicó su coste respecto a 2021 y alcanzó los 9 euros la tonelada.
La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha advertido de que «vienen tiempos difíciles». Según declaró este lunes, la guerra de Ucrania va a provocar una ralentización de la economía española. Señaló que «hay que hacerse a la idea de lo que viene» aunque descartó que vaya a entrarse en una recesión.
Para Calviño una de las soluciones sería desvincular los precios mayoristas de la luz del coste del gas. Sin embargo, esta medida supondría realizar una intervención en el mercado europeo. Desde la Comisión Europea ya han avanzado que se reunirán este miércoles para estudiar la posibilidad de establecer un sistema de fijación de precios.