El vídeo de un supuesto soldado ruso llorando por la brutalidad de la guerra de Ucrania está dando la vuelta al mundo. Las imágenes que circulan por redes sociales han superado ya el millón de visitas y han abierto el debate: ¿realidad o propaganda?
El clip de minuto y medio muestra a un joven soldado ruso perdido y arropado por ucranianos en medio de una caravana de coches. Estos le ofrecen alimentos y bebidas calientes además de tenderle un teléfono móvil para llamar a su madre.
Mientras el soldado se alimenta rodeado de civiles, una mujer le sujeta el teléfono para realizar una videollamada. Es al ver a su madre en la pantalla y despedirse de ella con besos cuando el joven ruso rompe a llorar.
Remarkable video circulating on Telegram. Ukrainians gave a captured Russian soldier food and tea and called his mother to tell her he’s ok. He breaks down in tears. Compare the compassion shown here to Putin’s brutality. pic.twitter.com/KtbHad8XLm
— Christopher Miller (@ChristopherJM) March 2, 2022
Según la traducción del diario británico The Sun, se escucha a un ucraniano fuera de plano decir «estos jóvenes, no es su culpa. No saben por qué están aquí. Están usando mapas antiguos, están perdidos».
¿REALIDAD O PROPAGANDA?
El vídeo ha sido compartido por el corresponsal Christopher Miller de BuzzFeed News, sin embargo, no está verificado. Según señala el periodista, es un clip que circula por Telegram en Ucrania. No obstante, se desconoce si corresponde a imágenes reales o se trata de un vídeo propaganda para ablandar corazones y tratar de frenar el conflicto bélico que azota al país.
Lo que sí es cierto es que, en caso de ser un vídeo real, este no sería el primer caso. Tal y como ha trascendido, habría ya muchos soldados rusos rindiéndose y saboteando la guerra de Vladimir Putin.