Alerta por un macrobrote de salmonela provocado por huevos españoles
Los huevos españoles, en el punto de mira por un brote de salmonela en toda Europa.

Un brote de salmonelosis vuelve a poner el foco en las granjas españolas. Esta nueva intoxicación ha generado 272 infectados con 25 hospitalizados y dos fallecidos (uno en España y otro en Francia) a causa de huevos de origen español. Así lo ha publicado un informe conjunto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Este macrobrote de salmonelosis ha afectado ya a un total de seis países desde el pasado mes de septiembre, como ha informado El País. Se trata de España (22 casos), Francia (216 casos), Dinamarca (3 casos), Noruega (7 casos) y Países Bajos (12 casos).

El estudio indica que todos estos casos pertenecen a la cepa Enteritidis ST11. Además, algunos infectados franceses compartían un proveedor común que distribuía huevos de tres granjas españolas.

ALTO RIESGO CON HUEVOS CONTAMINADOS EN EL MERCADO

Este brote, que surgió el pasado mes septiembre, se ha vinculado a un brote de 2019 detectado en Países Bajos. Así, el informe sugiere que puede haber una amplia distribución de la cepa por toda Europa.

Por el momento, las autoridades sanitarias remarcan que el riesgo de infección de la cepa sigue siendo elevado. Ante la presencia de huevos contaminados en el mercado, los expertos llaman a seguir fomentando las investigaciones. Además, recomiendan estar alerta ante una posible infección.

En el caso de España, que ha registrado 22 casos, todos los brotes han surgido a raíz de alimentos que contenían huevo o estaban en contacto con huevos en el frigorífico.

Los dos brotes más importantes se han registrado en una residencia de ancianos y en una comida familiar. El primero dejó siete casos de salmonela confirmados. El segundo, provocado por una tortilla de patatas para 15 personas, dejó nueve hospitalizaciones. Además, otro brote afectó a dos personas tras consumir unas gambas y otro caso se diagnosticó al ingerir una ensalada con mayonesa.