El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los gobiernos a adoptar medidas urgentes cara a Navidad para frenar el avance de la sexta ola, la que ya se prevé que sea la más contagiosa hasta la fecha aunque las hospitalizaciones se reduzcan gracias a la vacunación.
El máximo dirigente ha ofrecido una rueda de prensa en Ginebra en la que ha abogado por cancelar las fiestas. «Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde».
Según el experto, la manera de regresar rápidamente a la normalidad es «tomar las decisiones difíciles que hay que tomar». En este contexto, ha subrayado que «en algunos casos» supondrá «la cancelación o el retraso de los eventos» navideños. «No cabe duda de que el aumento de la mezcla social durante el periodo de vacaciones en muchos países provocará un aumento de los casos; la saturación de los sistemas sanitarios y más muertes«.
Al margen de la Navidad, Tedros ha dedicado parte de su discurso a la variante Ómicron. Este ha confirmado que «se está propagando significativamente más rápido que la variante delta». Además, ha confirmado la posibilidad de que los vacunados o pacientes Covid puedan «infectarse o reinfectarse».
2022: EL AÑO DEL FIN DE LA PANDEMIA PARA LA OMS
Respecto al fin del coronavirus, Tedros ha recalcado la necesidad de terminar con la pandemia en 2022. Para ello ha asegurado que será necesario «acabar con la desigualdad». En este aspecto, ha advertido que el 70% de la población de cada país deberá estar vacunada a mediados de 2022. Para ello ha instado a todos los estados a invertir en sanidad con el fin de generar una «cobertura sanitaria universal».
«Cuando las personas no pueden acceder a los servicios que necesitan o no pueden pagarlos, se pone en riesgo a las personas; las familias; las comunidades y las sociedades enteras. En el próximo año, la OMS se compromete a hacer todo lo que esté en su mano para poner fin a la pandemia. También a iniciar una nueva era en la salud mundial. Una era en la que la salud esté en el centro de los planes de desarrollo de todos los países».