El Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia ha optado por archivar de manera provisional la última pieza que se mantenía abierta contra el popular y expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en relación a los avales de la Fórmula 1.
La investigación seguía el contrato que puso el Consell en sustitución a Bancaja como avalista de la empresa Valmor, la entidad responsable de la organización de la Fórmula 1 en Valencia.
Fue la Fiscalía Anticorrupción quien solicitó archivar la causa en octubre de 2020. Ahora con el auto de la magistrada, se da casi por finalizado el caso de la Fórmula 1 en Valencia.
No obstante, esto mismo ya sucedió hace dos años. En diciembre de 2018 la jueza archivó la pieza a petición de la Fiscalía. Meses después, la causa volvió a reabrirse a petición de la Abogacía de la Generalitat.
En dicha ocasión, solicitaron su reapertura para investigar lo relativo al aval del Consell. El objetivo era aclarar si hubo algún delito de prevaricación por parte de Camps. Sin embargo, la titular del Juzgado ya ha señalado que el aval «no siguió el procedimiento adecuado» pero no puede asegurar que fuese Camps quien diese la orden.