Las vacaciones de Navidad cada vez están más cerca y son muchos quienes se preguntan cómo serán este año. El auge del coronavirus en las últimas semanas ya ha activado las alertas en Sanitat. Sin embargo, las hospitalizaciones se mantienen estables y es quizá este dato el que salvará las Navidades de los valencianos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado aplicar nuevas restricciones cara al mes de diciembre. «En este momento yo no planteo en absoluto un escenario de restricciones. Lo que sí creo es que el certificado Covid puede ser útil para animar a la vacunación y, sobre todo, proteger a la población que ha cumplido», ha admitido Puig en una entrevista a Les Notícies del Matí de À Punt.
El jefe del Consell ha descartado por tanto aplicar nuevas medidas cara a Navidad aunque sí podría entrar en vigor un pasaporte Covid que sería imprescindible para acceder a determinados espacios. Así, el documento que plantea Puig sería un requisito necesario para entrar a «espacios concretos» aunque no ha remarcado cuáles.
En la capital alemana por ejemplo hoy ha comenzado una serie de restricciones que van enfocadas a los no vacunados. Estos ya no pueden acceder al interior de bares, museos, cines o gimnasios si no están inmunizados. La entrada sólo se permite a aquellos que estén vacunados o hayan pasado el coronavirus por lo que ya no sirven las PCR negativos.
El president de la Generalitat ha destacado la «corresponsabilidad» de la sociedad valenciana al acudir a vacunarse. Asegura que ese comportamiento está siendo clave para mantener una incidencia acumulada «mejor» que la de otras autonomías. Sin embargo, ha destacado que es «el momento de dar un paso más» y el certificado Covid puede ser «útil» para ello.