Los vacunódromos se despiden hoy de la Comunitat Valenciana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado durante su visita al punto de vacunación masiva de la Ciutat de les Arts i les Ciències que siete de cada diez dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido administradas en los grandes centros de vacunación que este martes cierran sus puertas.
El jefe del Consell, que ha estado acompañado por la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha calificado de «éxito de la sociedad valenciana y del personal sanitario» la gestión de la vacunación y se ha referido a la labor realizada en los 133 espacios habilitados en todo el territorio de la Comunitat Valenciana para inmunizar a la población como «misión cumplida».
En concreto, ha señalado que durante estos siete meses han sido vacunadas casi 3 millones de personas (2.997.608). En los vacunódromos se han inoculado un total de 5.328.960 dosis, cifra que representa casi el 71% de todas las dosis administradas en la Comunitat.
Búsqueda activa
En el transcurso del acto, el president ha destacado que la campaña de inmunización continúa. Este ha hecho un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado a hacerlo. Según ha señalado, para superar la pandemia es «fundamental llegar a la máxima inmunización posible».
Por ello, ha señalado que los centros de atención primaria seguirán vacunando a quien no esté inmunizado. Además, realizarán una «búsqueda activa» de las personas que aún no están protegidas para volver a ofrecerles vacunarse. De igual forma, ha ofrecido la posibilidad de que toda persona que no aún no esté inmunizada y quiera vacunarse pueda ponerse en contacto con su centro de salud.
Además, ha explicado que actualmente se sigue con la administración de dosis de refuerzo. Dicha dosis está dirigida a las residencias de mayores y a la población inmunodeprimida.
2.146 profesionales diarios en los vacunódromos
Durante su intervención, el president ha agradecido el trabajo realizado por todo el personal sanitario y en concreto por los 2.146 profesionales que diariamente han atendido a la población en estos centros de vacunación masiva, entre personal de enfermería, administración, técnico auxiliar y médico.
En un primer momento, en marzo, los grandes puntos de vacunación fueron los tres hospitales de campaña. Esta cifra posteriormente se amplió a 22 centros, hasta llegar en el mes de mayo a los 133 puntos de vacunación masiva.
Por centros de vacunación, los más destacados son la Ciutat de les Arts i les Ciències, con 639.447 dosis administradas; la Ciudad de la Luz de Alicante, con 317.701 dosis; IFA Alicante, con 278.768 vacunas; y el Auditori de Castelló, con 189.079 vacunas administradas. En concreto, en estos cuatro centros se han administrado 1.424.995 dosis, lo que ha supuesto el 26,7 % del total.