b
Varios ciudadanos disfrutan de las terrazas durante la pandemia. / EFE

La nueva normalidad está más cerca de su instauración en la Comunitat Valenciana. La Generalitat ha dado un paso al frente de la pandemia con el inicio de la segunda fase de la desescalada.

Hoy ha tenido lugar la última Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19. El president del Consell, Ximo Puig, ha sido el responsable de presidirla momentos antes de arrancar con el Debate de Política General.

La celebración de dicho debate ha alterado el habitual encuentro con los medios tras la Interdepartamental. En esta ocasión, Puig ha abandonado el Palau de la Generalitat tras la Interdepartamental para comparecer ante Les Corts Valencianes. Ha sido precisamente en su quinta apertura del Debate de Política General donde ha hecho referencia a las nuevas medidas adoptadas por el Consell.

Será esta medianoche cuando termine el actual decreto de medidas contra el coronavirus. A partir de entonces se activará la nueva resolución cuya vigencia se extenderá un total de 11 días hasta la celebración del 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

APERTURA EN EL OCIO Y LA HOSTELERÍA DE LA COMUNITAT

«Decaen todas las restricciones en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas. Decaen todas las restricciones en el comercio y sedes festeras», así ha anunciado Puig las dos grandes novedades de la jornada. Además, ha dado un paso al frente tanto en hostelería, ocio nocturno y ámbito deportivo.

Según ha avanzado, la hostelería podrá aumentar los aforos en interior hasta el 75%; las mesas serán de hasta 10 comensales; y el uso de barra estará permitido. También se elimina el límite horario y el cierre será el marcado por la licencia de cada local.