La celebración de la America's Cup se aleja cada vez más de Valencia

El RCN de Valencia retira su candidatura para albergar la 37 edición de la America’s Cup. Cabe recordar que la ciudad fue seleccionada la pasada semana entre las tres finalistas junto a la ciudad irlandesa de Cork Yeda (Arabia Saudí).

Valencia cuenta con las infraestructuras y la experiencia. Sin embargo, tras meses de colaboraciones constructivas con los titulares de los derechos de la 37ª America’s Cup, las partes no han podido alinear sus intereses mutuos.

Valencia ve así frustradas sus expectativas de albergar una competición que presentaba dos grandes ventajas frente a las anteriores ediciones. Por una parte, contar con las infraestructuras marítimas existentes aumentaba de manera exponencial la rentabilidad del proyecto puesto que descartaba la necesidad de realizar grandes inversiones. Y por otra, la candidatura centraba sus esfuerzos en impulsar el Plan Legado 2021-2040 para la reactivación marítima de la ciudad.

CRÍTICAS POR PARTE DE LA OPOSICIÓN 

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha reclamado a la Generalitat y al gobierno de Ribó una reflexión para conseguir que la Copa América vuelva a Valencia. «Es impresentable que Puig y Ribó bajen los brazos cuando hay sectores económicos y sociales que apoyan la candidatura porque será beneficiosa para la ciudad», ha remarcado.

«Estamos en plazo para recuperar la candidatura de la Copa América hasta el próximo día 17. Nos preocupa mucho, y hago un llamamiento al sentido común y la sensatez tanto a Ribó como a Puig. No podemos descartar un proyecto que tiene una repercusión económica muy importante para la ciudad por motivos ideológicos o partidistas. El criterio debe ser si es un proyecto que va a impulsar la actividad y el consumo en la ciudad, y si va a ser beneficioso para la ciudad que en estos momentos lo está pasando mal”.

La portavoz del PP ha hecho un llamamiento a la reflexión. Por ello, ha recordado que se pueden buscar vías de financiación con colaboración privada. “Aviso que sería imperdonable que la candidatura se la llevara otra ciudad por culpa de Puig y Ribó. Como estamos en plazo, le ofrecemos desde el PP nuestra colaboración y ayuda para que apoyen esta candidatura. Sobre todo, que piensen que es lo más beneficioso para la ciudad y para la Comunitat.”