Valencia arranca una semana marcada por la inestabilidad climática. La provincia ha iniciado la recta final de julio con una lluvia y temperatura más propia del otoño. Localidades como Carcaixent o Tavernes de la Valldigna han vivido precipitaciones de 62 l/m2 mientras los mercurios han rondado los 20º en gran parte del área valenciana.
A pesar de las tormentas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado las alertas y ha avanzado que la semana se desarrollará con normalidad. Las temperaturas volverán a ascender hasta rozar los 40º en el interior. Será el domingo cuando vuelva a darse un viraje del tiempo con nuevas precipitaciones acompañadas de un descenso generalizado de los mercurios.
LUNES 19
Cielo nuboso tendiendo a intervalos nubosos al final. Se esperan chubascos y tormentas, en las horas centrales en el litoral y por la tarde en el interior, que pueden ser localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el interior; máximas en descenso hasta los 27º. Viento del este y noreste flojo con intervalos de moderado en el litoral.
MARTES 20
Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos de nubes bajas con brumas o bancos de niebla matinales en zonas del interior, y con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso llegando a los 13º en Requena; máximas en ascenso generalizado, más acusado en el interior, donde podrá ser localmente notable con hasta 32º. Viento variable flojo tendiendo a este y sureste, con intervalos de moderado por la tarde.
MIÉRCOLES 21
Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el litoral sur, nubes bajas matinales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas sin cambios. Viento de componente este, moderado en el litoral sur y flojo en el resto.
JUEVES 22
Cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte. En el sur de Valencia y norte de Alicante, intervalos matinales de nubes bajas con brumas o algún banco de niebla. Temperaturas mínimas sin grandes cambios y máximas en ascenso hasta los 34º en el interior. Viento variable flojo tendiendo a componente sur y este.
VIERNES 23
Predominio de cielo poco nuboso o despejado. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar por la tarde algún chubasco o tormenta aislada. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior; máximas en ascenso, sobre todo en el interior de Valencia donde se llegará a los 38º. En el litoral sur de Alicante, viento del suroeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, viento variable flojo, con predominio de la componente oeste en el interior y con brisas en los litorales.
SÁBADO 24 Y DOMINGO 25
En gran parte del país se espera que predomine una situación anticiclónica, seca y estable, con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas ascenderán en el litoral valenciano hasta los 31º y se mantendrán sin cambios en el interior.
Cara al domingo son probables precipitaciones, débiles en general, en el entorno de la Comunidad Valenciana, con algunos chubascos o tormentas durante la tarde en montaña, sin descartarlas en otras zonas. Pueden ser más intensas a partir del lunes 2. Habrá un nuevo descenso de los mercurios con máximas de 27º en el litoral y de 31º en el interior.