Fue en 2011 cuando se anunció la llegada a Valencia del que sería el centro comercial más grande de España: Puerto Mediterráneo. Rebautizado después como Intu Mediterrani, este gran espacio preveía su desembarco en el paraje de Les Moles (Paterna). Ahora, sin embargo, parece que este nuevo concepto de espacio comercial y de ocio no verá la luz.
En total, se trataba de 500.000 metros cuadrados que abarcarían restauración y todo tipo de tiendas. Asimismo, también estaba pensado que incluyera diversas actividades deportivas como patinaje, escalada e incluso surf urbano.
El bloqueo político del Consell ha generado una serie de normas que imposibilitan su futuro. Así, uno de los grandes problemas con los que contaba este proyecto era su ubicación. De hecho, uno de sus grandes enemigos ha sido el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia, que protegía el espacio donde se quería edificar.
¿Qué se sabe sobre la apertura del centro comercial Turianova?
A diferencia de Intu Mediterrani, el centro comercial Turianova continúa con su puesta en marcha. De esta forma, el nuevo barrio de La Fe podría dar la bienvenida a este espacio en 2024.
Se tratará de un centro comercial muy diferente a los que cuenta la ciudad de Valencia: un espacio abierto con nuevos conceptos para las tiendas, restaurantes y locales de ocio. De hecho, su tamaño permitirá que compita con grandes espacios como los de Heron City o Aqua.
En el mismo suelo terciario de 168.000 metros cuadrados habrá otros espacios para oficinas y hoteles. En total, la firma estima que todo el proyecto permitirá la creación de 14.000 empleos directos e indirectos.
Las instalaciones estarán ubicadas frente al Hospital de La Fe. Así, formará parte de Turianova, el complejo de viviendas y servicios que construye AQ Acentor. Este centro comercial ya ha sido autorizado por parte del Consell. Por ello, todo apunta que pronto formará parte de la lista de grandes centros comerciales de Valencia.