La Comunitat Valenciana avanza en la desescalada con nuevas medidas y sin toque de queda
Un agente de la Policía Local en una campaña de información sobre los nuevos límites de velocidad en Valencia. / PLV

Esta medianoche la Comunitat Valenciana ha dado un paso más en el regreso a la nueva normalidad con el estreno de medidas. La autonomía ha entrado en un nuevo escenario de la desescalada que ha traído como principal novedad eliminar el toque de queda.

Después de siete meses, a partir de este martes ya no habrá restricción de la movilidad nocturna. Además, el ocio nocturno recupera su actividad y es que desde hoy ya pueden abrir sus puertas. Sin embargo, tanto las discotecas como los pubs tendrán su actividad limitada. El aforo interior no podrá superar el 50% del local; estará prohibido bailar; y deberán cerrar a las 02:00 horas.

Otra de las grandes novedades son las reuniones sociales. A partir de hoy ya no hay límite de personas ni en espacios públicos ni en privados. No obstante, el Consell ha pedido prudencia y precaución. Por ello instan a mantener la distancia de seguridad, usar mascarillas y ventilar si es un lugar cerrado.

A pesar de que las reuniones sociales pueden ser multitudinarias, la cosa cambia si se acude a una terraza o cafetería. En el caso de la hostelería se mantiene la limitación de 10 comensales por mesa. A esto se suma la restricción horaria pues, a pesar de la eliminación del toque de queda, la hostelería deberá bajar las persianas a las 01:00 horas. Además, el consumo en barra continuará estando prohibido.

¿HASTA CUÁNDO ESTARÁN LAS NUEVAS MEDIDAS?

Según lo marcado por el Diari Oficial de la Generalitat Valencia (DOGV), la presente resolución estará vigente hasta las 23.59 horas del miércoles 30 de junio. Por tanto, se espera que la semana previa tenga lugar una nueva Mesa Interdepartamental en la que se marquen las medidas que regirán las vacaciones estivales.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ya avanzó su deseo de dar un paso maso en el ocio nocturno. El objetivo del Consell es ampliar los horarios. Del mismo modo, también se espera una posible flexibilización del uso de las mascarillas. Aunque todavía se desconoce la medida, el objetivo es eliminarlas en zonas abiertas como playas u otros espacios naturales.