La normalidad está cada vez más cerca y la Comunitat Valenciana ya ve luz al final del túnel. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Consell revisará esta semana las restricciones con el objetivo de dar un salto en la desescalada.

«Tenemos que ser conscientes de que el virus todavía sigue ahí y debemos tomar medidas prudentes. Esto es lo que haremos el jueves en la Comisión Interdepartamental», así lo ha destacado Puig en Elche. El president ha asistido a un acto de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante donde ha avanzado el plan autonómico en la lucha contra la pandemia.

En palabras de Puig, habrá medidas que se «liberarán» el próximo 7 de junio. Entre ellas ha nombrado el toque de queda que por el momento está activo de 01:00 a 06:00 horas. Desde el pasado 9 de mayo, día en el que finalizó el estado de alarma, la Comunitat Valenciana optó por mantener esta restricción. Para ello contó con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, un aval necesario para su aplicación por afectar a derechos fundamentales de la ciudadanía.

En la última Interdepartamental, Puig ya avanzó su deseo de concluir con el toque de queda en junio si se mantenían los datos. Por el momento, la Comunitat Valenciana sigue en riesgo bajo de contagio. No obstante, la incidencia acumulada ha ascendido ligeramente en los últimos días. Se ha pasado de tener 32,7 casos por cada 100.000 habitantes a contar con una IA de 34,7, es decir, 2 puntos superior.

OCIO NOCTURNO Y HOSTELERÍA

Otra cuestión que se tratará el jueves a las 13:00 horas será la reapertura del ocio nocturno pero «con prevención». «Estos últimos días hemos tenido unas cifras que aunque son buenas, muestran que la apertura y la movilidad tiene consecuencias«.

A día de hoy se desconoce cómo será esa reapertura del ocio nocturno valenciano aunque el president ya ha señalado que será «progresiva». Además, el horario de apertura de la hostelería podría ampliarse. Actualmente está fijado hasta las 00:30 horas pero el sector ya ha pedido retrasarlo una hora. Del mismo modo, han solicitado ampliar el aforo de los espacios interiores y pasar del 50% al 75%.

LAS MASCARILLAS EN EXTERIORES PODRÍAN DECIR ADIÓS

Otra cuestión que podría cambiar próximamente es el uso de las mascarillas. Puig ha defendido eliminar su utilización en lugares abiertos como playas o espacios naturales. Por el contrario, ha rechazado esta apertura para los espacios cerrados y ha recordado que «el virus sigue ahí».