En Benidoleig (Alicante) se localiza una de las cavidades con más historia de la Comunitat Valenciana. Estamos hablando de la Cueva de las Calaveras, un preciso lugar que maravilla por lo bien que está conservado pese a sus 100.000 años de antigüedad.
La Cueva de las Calaveras concretamente está enclavada en la Sierra de Seguili, a 70 metros de altura sobre el nivel del mar. En cuanto al desarrollo de la Cueva, presenta 400 metros de longitud y hay puntos en los que se pude llegar a superar los 50 metros de altura.
La antigüedad de esta maravilla arqueológica se remonta a cerca de 100.000 años de historia. No obstante, se han encontrado restos del Paleolítico (Edad de Piedra) y del Eneolítico (Edad del Cobre). Además, también se han localizado restos paleontológicos de hienas, caballos, osos, toros, hipopótamos y rinocerontes. Todos ellos se pueden observar en el museo de Alcoy.
Existe una leyenda que dice que el rey moro Ahli Moho y sus 150 concubinas murieron dentro de la Cueva de las Calaveras mientras huían del Cid Campeador. También se cuenta que dicha cueva fue utilizada durante la Guerra Civil Española como depósito y polvorín de explosivos.
Al espacio se le atribuyó como Cueva de Calaveras en el siglo XVIII, cuando se descubrieron restos óseos de doce personas. Dichos restos puede que perteneciesen a agricultores musulmanes de la Edad Media que buscaban agua.
VISITA A LA CUEVA DE LAS CALAVERAS
Se ofrece la posibilidad de visitar por dentro una de las cuevas más espectaculares de la Comuntat. Se trata de un recorrido de más de 300 metros, observando todos los detalles naturales que contiene la cueva. El trayecto finaliza en el lago Toll Blau, que se intentó utilizar como fuente para riegos en tiempos árabes.
HORARIO DE PRIMAVERA – VERANO
- De lunes a domingo de 09:00 h a 20:00 h.
HORARIO DE OTONÑO – INVIERNO
- De lunes a domingo de 09:00 h a 18:00 h.
PRECIO ENTRADA
- Adultos: 3,90€.
- Niños: 2€.