Ya se ve la luz al final del túnel. Hoy la Comunitat Valenciana da un nuevo paso hacia la nueva normalidad. A partir de este lunes 26 de abril, entre en vigor el último decreto del Consell con las últimas restricciones adoptadas para el control de la pandemia.
La Generalitat Valenciana ha flexibilizado las medidas con novedades en el comercio y la hostelería. A partir de hoy, tanto los comercios no esenciales como los bares y terrazas tienen permitido abrir hasta las 22:00 horas. En el caso de la hostelería supone volver a permitir el tardeo e incluso un primer turno de cenas, unos servicios que se paralizaron tras las Navidades.
Otras novedades principales están vinculadas a la cultura y a las ceremonias. Por un lado, se amplían aforos de actividades culturales como cines, teatros o museos, que pasan del 50 al 75%. Una situación similar sucede en celebraciones como bodas, bautizos y comuniones que se incrementan del 30% al 50% de su capacidad.
Por el contrario, el toque de queda y el cierre perimetral se mantienen sin cambios. Tampoco se modifican los aforos de restaurantes a pesar de que la hostelería había pedido pasar del 30% al 60% en locales. El objetivo del Ejecutivo es mantener el nuevo decreto hasta el 9 de mayo, día en el que decaerá el estado de alarma.
Restricciones en vigor en la Comunitat Valenciana
- Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.
- Eventos que puedan implicar aglomeraciones se realizarán con aforo máximo del 75%. Serán 500 personas máximo en interiores y 1.000 en exteriores. Se establecerán cuatro sectores con servicios de baño; entrada; salida; y hostelería con 500 personas por sector. Además, la distancia entre asientos será de 1,5 metros, y las entradas y salidas serán escalonadas.
- No se permite ni alimentos ni bebidas (excepto agua) fuera de la zona de restauración. Tampoco se puede fumar ni utilizar dispositivos electrónicos de inhalación o similares.