Imaginemos que nos dijeran que podemos viajar en tren desde Valencia hasta Madrid en 35 minutos o a París en una hora. ¿Es ciencia ficción? No, es el transporte del futuro, el sistema hyperloop, y la empresa valenciana Zeleros lo está construyendo.

El sistema de transporte hyperloop fue inventado hace más de doscientos años y popularizado por Elon Musk en 2013. Este sistema se basa en cápsulas que viajan levitando a alta velocidad dentro de un sistema de tubos a baja presión.

Hyperloop combina la comodidad del tren, la velocidad del avión y la frecuencia de un metro. La baja presión y la levitación hacen que la la resistencia de los vehículos que circulan por el tubo sea mínima. Esto tiene como resultado un consumo energético reducido y permite alcanzar velocidades de hasta 1000km/h.

Muestra de la maqueta de Zeleros en el Museo de las Ciencias.

NACIMIENTO DE ZELEROS

Musk convocó un concurso para que universitarios e ingenieros propusieran sus mejores diseños del denominado tren del futuro. Juan Vicén, David Pistoni, Ángel Benedicto, Daniel Orient y Germán Torres y su profesor Vicente Dolz Ruiz, se presentaron a la competición. Su diseño resultó ganador del SpaceX Hyperloop Design Weekend en las categorías Diseño General y Propulsión.

Tres de los componentes de este equipo lanzaron en 2016 la startup Zeleros. El objetivo era desarrollar su tecnología diferencial de hyperloop. La empresa, con sede en Valencia, cuenta con un enfoque diferencial que minimiza costes de infraestructura.

Zeleros forma parte de Lanzadera, la aceleradora de empresas de Juan Roig. Ésta ya ha conseguido movilizar a compañías industriales, centros de investigación e instituciones en el desarrollo.

Interior de la maqueta del hyperloop de Zeleros.

EXPOSICIÓN DE LA PRIMERA MAQUETA EN VALENCIA

A día de hoy es posible conocer más de cerca la tecnología hyperloop. Zeleros ha creado una maqueta del tren ultrasónico que está expuesta en el Museo de las Ciencias. A través de ésta y un sistema de paneles informativos se puede conocer en qué consiste el tren del futuro.

La exposición permanecerá en Valencia hasta el 2 de mayo, fecha en la que será retirada para su traslado. La próxima muestra a la que será dirigirá esta maqueta es ‘Expo Dubai’.

El siguiente paso que seguirá Zeleros será el de tratar de unir todas las tecnologías en la misma nave. Para conseguir probar el funcionamiento, el proyecto requiere de un gran espacio, por lo que la compañía valenciana ya ha entrado en contacto con el Gobierno.