Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de València ha creado un sistema pionero que pronostica la evolución de la pandemia. Se trata del mejor proyecto de innovación contra el coronavirus a nivel mundial. El objetivo es comparar distintos supuestos en base a las diferentes restricciones que se pueden aplicar para que las autoridades puedan tomar la mejor decisión posible.
Un político de inteligencia artificial es el modelo de la UPV que ha ganado la competición internacional al mejor proyecto innovador contra la Covid. Este sistema ya está siendo utilizado por el Gobierno autonómico.
Haciendo uso de la inteligencia artificial, el software predice la evolución de la pandemia en función de diferentes parámetros tanto en España como en otros países. Analiza el impacto de las restricciones en el número de contagios. Así, el Gobierno puede ver cómo evolucionaría la curva de contagios en diferentes supuestos hipotéticos.
En los próximos meses, y hasta final del año, el sistema augura varios picos y oleadas de contagios. Podrán ser más altos o bajos en función de las restricciones que se apliquen. Sin embargo, predice una cosa clara: las fluctuaciones no cesarán hasta que no se complete la vacunación.