La pandemia del coronavirus continúa amenazando al mundo entero con Europa y España en el punto de mira. Al margen de los buenos datos que presenta la Comunitat Valenciana con la mejor incidencia acumulada de la península, el país sigue aumentando poco a poco los contagios en lo que podría ser ya el arranque de la cuarta ola.
Ante esta situación de incremento de contagios, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva alerta. El director de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, ha avisado de que el coronavirus está resurgiendo después del frenazo de las últimas semanas.
«La enfermedad vuelve a estar en auge. Los países están debilitando las medidas para frenar la transmisión. La cobertura de la vacuna es débil y hay que dar de una vez por todas la vuelta a la tortilla. La vacuna es una herramienta muy potente pero no es la única», ha señalado Ryan.
La transmisión del virus crece en Europa
En la misma línea se ha pronunciado la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove. La científica ha explicado que durante la última semana la transmisión del virus ha crecido un 12% en Europa. Dicho crecimiento ya ha hecho saltar las alarmas en algunos países como Francia donde este lunes se alcanzó récord de pacientes graves. En dicho país el Gobierno ya ha dado un paso al frente y ha confinado perimetralmente a 16 departamentos, entre ellos París.
«En Europa y en otros zonas se está dando una combinación que favorece la transmisión como, por ejemplo, las presiones para abrir las economías; las dificultades para cumplir con las medidas que hay vigor; así como el hecho de la distribución de la vacunación no es equitativa y las variantes que están surgiendo son más contagiosas», ha declarado Van Kerkhove.
«Confinamientos severos es lo más recomendable ahora»
Para el exdirector de Sistemas de Salud la clave del fin de la pandemia está en los países orientales. Asegura que «el confinamiento severo es lo más recomendable ahora» por ser una medida «más severa pero más corta». En su opinión, el primer confinamiento «funcionó» y le «extraña» que no se aplicase uno nuevo en noviembre.
Por último, Bengoa ha recordado que España es a día de hoy el país europeo «más libre» y «con menos restricciones» del continente. Además, no es optimista con la evolución del coronavirus. Señala que en verano todavía no habrá inmunidad de rebaño y «seguirá habiendo mucho virus». No obstante, sí considera que bajará la mortalidad.