Más de 150.000 extranjeros llegan a la Comunitat por ocio a pesar del cierre perimetral desde el mes de octubre, según una estadística de Frontur elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según esta encuentra la cifra total de turistas extranjeros ha sido de 175.538 personas desplazadas hasta nuestra autonomía desde el mes de octubre. Solo en enero entraron en la Comunitat cerca de 25.000 extranjeros por vacaciones u ocio. Llama la atención que el cierre perimetral en la Comunitat Valenciana está activo desde el mes de octubre.
La mayoría de estos extranjeros tienen una segunda residencia en la Comunitat Valenciana y por tanto tienen derecho a desplazarse a nuestras playas o zonas de montaña. En reiteradas comparecencias, las distintas administraciones han explicado que para entrar en España por avión es necesario un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. Si no tienen una prueba se les hace un test de antígenos y si sale positivo tienen que volver al país de procedencia. Toda aquella persona que de positivo no puede entrar en nuestras fronteras. Además, tienen demostrar un motivo justificado y si no es así tienen que pagar una multa.
Todos los extranjeros que llegan por avión tienen que rellenar un cuestionario para especificar datos de trazabilidad y de localización en caso de brote. Los hoteles han registrado una bajada del 90%, dato que indica que no están entrando los extranjeros sin control. La UE recomienda no bloquear la entrada de ciudadanos de los estados miembros por motivos de la pandemia.