Esta semana la vacuna se suministrará a mayores de 80 años y a dependientes no institucionalizados. Este grupos incluye a personas con necesidad de intensas medidas de apoyo y que viven en sus casas, según fuentes de la Generalitat.
Salud Pública ya ha enviado el listado de pacientes a los departamentos de salud. También les ha enviado el procedimiento de vacunación de estos dos grupos. Para ello, se utilizarán aproximadamente 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer en mayores de 80 años y en dependientes. La vacunación a los dependientes se reforzará con la de AstraZeneca. En concreto, se emplearán 15.600 vacunas para edades entre 18 y 55 años, salvo en las excepciones indicadas en la estrategia.
Por otro lado, esta semana se suministrará la segunda dosis en residencias a aquellas personas que recibieron la primera dosis entre el 1y el 7 de febrero. Aquellos residentes que padecían infecciones no se vacunaron en la fase anterior. Tampoco aquellos que acaban de ingresar en las residencias. Ellos también recibirán la primera dosis esta semana.
Finalmente, continúa la vacunación de los sanitarios del Sistema Valenciano de Salud. Esta semana, se suministrará la segunda dosis a los sanitarios los que recibieron la primera dosis entre 1 y el 7 de febrero. Asimismo, también tendrá lugar la puesta de la primera dosis a los sanitarios que no pudieron vacunarse.
Cómo y dónde vacunarse
Por el momento, la vacunación se llevará a cabo en los centros de salud. A partir de abril comenzará la vacunación masiva y, para ello, Valencia se apoyará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Según el protocolo de la Conselleria de Sanitat, el personal sanitario contactará personalmente con los pacientes que pertenezcan a estos grupos por vía telefónica. De este modo, cuando llegue tu turno según el calendario de vacunación, solo debes esperar la llamada. Eso sí, cabe asegurarse de que el centro de salud correspondiente tiene el número de teléfono actualizado. En la misma llamada el paciente recibirá una cita para la primera dosis. Pasados los 21 días, volverá a ser llamado para recibir la segunda dosis.
Es posible que una persona no pueda acudir a su cita por diversos motivos, especialmente los mayores de 80 años. Ya sea por problemas de movilidad o por falta de medios de transporte, la unidad móvil se desplazará a los domicilios. De este modo, se garantizará la vacunación a todas las personas.