La nueva normativa para frenar la pandemia en la Comunitat Valenciana ha entrado en vigor esta medianoche. A partir de hoy la hostelería estará totalmente cerrada excepto para pedidos a domicilio al igual que los gimnasios y centros deportivos. A esto se suma un cambio en los horarios comerciales y es que las tiendas valencianas deberán de cerrar a las 18:00 horas.
No obstante, hay excepciones. La Generalitat ha marcado una serie de servicios esenciales que podrán continuar en su horario habitual respetando el toque de queda. Hay que recordar que dicho toque de queda seguirá siendo de 22:00 a 06:00 horas ya que a pesar de haberse solicitado su adelanto a las 20:00 horas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha denegado.
¿Qué se considera servicio esencial? El Consell ha marcado los siguientes: comercios destinados a la alimentación o higiene; farmacias; ortopedias; ópticas; peluquerías; y alimentación de animales. Todos los comercios o locales que no entren en estas categorías deberán de cerrar a la hora indicada (18h.).
Al igual que ha sucedido en el sector hostelero, los comerciantes valencianos han alzado la voz. Rafael Torres, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y responsable de ConfecomerçCV, ya ha alertado de que la reducción de horario supondrá mayores aglomeraciones.
Además, Torres ha asegurado no comprender la medida para el pequeño comercio. «Se ha demostrado que es un formato absolutamente seguro que no ha sido fuente de contagio en algún momento. Precisamente por sus formatos pequeños, hay poca capacidad y poco aforo por lo que es muy controlable».
NUEVOS HORARIOS COMERCIALES
En el caso de los comerciantes de la Asociación del centro de Valencia ya se ha anunciado que no cerrarán al mediodía. Estas tiendas acostumbraban a cerrar en las horas centrales del día aprovechando la pausa de la comida. Sin embargo, desde hoy se mantendrán abiertas para bajar las persianas a las 18:00 horas.
Ver esta publicación en Instagram
Desde El Corte Inglés de Castellón, Valencia, Alicante y Elche también se han anunciado cambios. A partir de hoy adelantan su horario de apertura a las 09:00 horas en lugar de las 10:00 horas. Sin embargo, tal y como marca la normativa se cerrarán sus puertas a las 18:00 horas a excepción de los supermercados que se mantendrán abiertos hasta las 20:00 horas.
En el caso de los supermercados como Mercadona, Consum, Carrefour o Lidl se mantienen sus horarios habituales de 09:00 a 21:30 horas.