temporal Filomena

La provincia de Valencia está en alerta naranja por nieve con la llegada del temporal «Filomena». Una borrasca que bajará las temperaturas en zonas del litoral y traerá las primeras nevadas del año a las comarcas del interior. La nieve pueden llegar en 24 horas hasta los 5 centímetros. La ciudad de Valencia ha vivido esta madrugada temperaturas cercanas a los 0 grados, tendencia que se ha mantenido en otros municipios de área metropolitana.

Filomena es una borrasca atlántica que trae el inverno a toda la península Ibérica. El 112 de la Generalitat ha emitido el aviso de alerta por la situación meteorológica. Esperan acumulados de nieve altos en el interior de la Comunitat Valenciana.

Tenemos que estar preparados porque de cara al fin de semana la situación no mejorará, para el viernes 8 de enero pronostican lluvias generalizadas en la Comunitat Valenciana. Desde Aemet avisan que la cota de nieve aumentará de norte a sur entre los 500 de Castellón y los 1.500 del sur regional. En el resto, precipitaciones en una jornada en la que los mercurios recuperarán grados en las mínimas, pero que bajarán de forma notable dejando máximas por debajo de los 10 grados.

Un total de 250 municipios de la Comunitat Valenciana tienen riesgo de quedarse aislados por la nieve. De estos, 82 presentan riesgo alto, 42 en Castellón, 26 Valencia y 14 Alicante.

Desde el 112 Comunitat Valenciana avisan que las estufas y los braseros pueden jugar una mala pasada si los acercamos demasiado a objetos o telas. Conviene enseñar a los más pequeños del peligro de estas fuentes de calor.