Investigadores de la Universitat Politècnica de València han ideado un sensor covid para dentro de la casa. Un nuevo sistema, basado en un biosensor másico de alta sensibilidad, que monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARSCoV-2 en aerosoles atmosféricos. El sensor, en fase de prototipo, permite evaluar la calidad del aire y la detección temprana de virus en espacios interiores. Como por ejemplo viviendas, aulas, restaurantes, cines o medios de transporte.
«El sistema desarrollado se trata de un biosensor másico que utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en aire”, destaca Ángel Maquieira, catedrático del Departamento de Química en la UPV.
“El biosensor se ha evaluado a escala de laboratorio; detecta VLPs en aire en un ambiente simulado cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente. De este modo, al detectar carga viral a niveles que puede ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma. Se trata, por lo tanto, de un biosensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica”, explica
Augusto Juste, investigador predoctoral en el Instituto IDM en la Universitat Politècnica de València.
Para Sergi Morais, investigador también del IDM de la UPV es un desarrollo “muy prometedor dado que puede servir como sistema de alarma y control para prevenir de la infección de la Covid-19, sin necesidad de realizar PCRs, analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos. Esto permitirá la toma de medidas sanitarias de prevención y de alerta de la transmisión de la Covid-19”.