El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la conselleria de Justicia ya está investigando el caso de la nueva concentración en el colegio mayor Galileo Galilei. Asegura que se tomarán medidas «contundentes e inmediatas» ante la grave irresponsabilidad de los encargados de que se celebrara la fiesta esta pasada noche en un centro que ya tuvo un incidente similar hace unos meses.
La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha registrado 2.091 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR o prueba de antígenos en la Comunitat Valenciana, que sitúan la cifra total de positivos en 128.347 personas. Por provincias, la distribución es la siguiente: 234 en Castellón (14.011 en total); 690 en Alicante (42.930 en total), y 1.166 en la provincia de Valencia (71.403 en total). Además, hay un caso sin asignar, de manera que hay un total de 3 casos no asignados.
La consellera Gabriela Bravo ha explicado que a partir de este fin de semana «se van a incrementar en un 50% los efectivos para tener una mayor presencia policial, tanto en las zonas comerciales como en los establecimientos de hostelería. Un aumento que se extiende también en el marco del control de los aforos no solamente del ocio nocturno, sino también de bares y restaurantes».
Bravo ha justificado las medidas ya que, según ha señalado, «hemos podido comprobar que a lo largo de estos últimos días se ha producido un incremento importante en el número de denuncias por incumplimiento del uso de mascarillas, fundamentalmente durante este fin de semana». Asimismo, ha señalado que desde la conselleria de Sanidad «se ha informado de un repunte de contagios tras el último fin de semana del mes de noviembre».
Por otro lado, también se ha acordado convocar una reunión con los representantes de las grandes áreas comerciales y el sector de la hostelería porque «es muy necesario en estos momentos que entiendan que la responsabilidad tiene que ser de todos para garantizar el cumplimiento de los aforos y reducir así la movilidad, ya que es un factor determinante para rebajar los contagios».