albufera

El alcalde del Palmar, Ernesto Peris, ha manifestado que las lluvias de los últimos días alcanzan el «nivel más alto en aguas del parque desde la pantanada de Tous». En los próximos días controlarán el desagüe que llega de otros barrancos. En estos momentos el nivel está a 80 cm y desaguando con mucha fuerza por las golas del Pujol y Perelló; mientras que continúan los trabajos para abrir la gola del Perellonet, tapada por arena. El alcalde ha manifestado que se ha realizado un seguimiento del estado y evolución de l’Albufera. «Hasta el momento no ha sido necesario emplear las bombas». Además, se decidió cerrar de manera precautoria los jardines y los cementerios, y se mantuvo en alerta tanto a la Policía Local como a los bomberos.

Según datos de AEMET, «las lluvias torrenciales registradas este jueves en la ciudad registraron más de 61 litros por metro cuadrado en una hora. Convirtiendo a este temporal en el más intenso desde el 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980», ha subrayado el alcalde.

Las circunstancias meteorológicas obligaron a cerrar los túneles urbanos por la saturación de agua. El depósito de tormentas de la calle Eugenia Vinyes almacenó más de 20.000 m3 de agua de primeras pluviales, bombeados a depuradora. Esto permitió reducir el vertido a las playas de Grau-Cabanyal. Cabe destacar también que el aumento en el nivel de agua de l‘Albufera provocó encharcamientos en las pedanías del Sur que fueron evacuados gracias a los equipos de mantenimiento de alcantarillado de la Contrata de saneamiento. Así mismo cabe destacar el aumento en el nivel del mar que provoco la entrada de agua tanto en el Azarbe como en el viejo cauce del río Turia.