El aumento de positivos en coronavirus y la consiguiente disminución de camas disponibles en la UCI ha llevado a la Generalitat Valenciana a adoptar nuevas medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia.
La nueva resolución desarrollada por la Conselleria de Sanitat afectará principalmente a locales comerciales, hostelería y espacios culturales, entre otros.
Ha sido este mismo viernes cuando se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. En el texto se indica que entrará en vigor esta misma medianoche y se mantendrá hasta el 9 de diciembre a las 23:59 horas.
LAS NUEVAS RESTRICCIONES DE LA COMUNITAT VALENCIANA
- COMERCIO:
- Queda restringido el aforo al 50% en locales comerciales minoristas.*
- En los mercadillos se podrán instalar hasta el 50% de los puestos autorizados o ampliar el espacio disponible si se quisieran mantener todos los puestos.
- Los parques y centros comerciales pasan al 50% del aforo.
- HOSTELERÍA:
- Se reduce a un tercio el aforo interior de los espacios de restauración.
- Las terrazas quedarán limitadas al 50% de su capacidad.
- No se permiten los servicios de «self-service» o buffet.
- TURISMO:
- Las zonas comunes de los hoteles reducirán su aforo a un tercio.
- Los grupos con guía turístico serán de máximo de seis personas.
- ESPACIOS CULTURALES , CONGRESOS Y LOCALES DE JUEGO:
- Los museos y salas de exposición se reducen a un 50% del aforo igual que bibliotecas y archivos.
- Limitación del 50% para cines, teatros, auditorios, circos u otros espacios culturales.
- Los congresos, encuentros, conferencias o reuniones de negocios que se organicen de forma presencial no podrán superar el 50% del aforo. Además, no se permitirá el servicio de hostelería y restauración.
- En locales de juego y apuestas el aforo será de un tercio.
- EDUCACIÓN:
- Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada deberán respetar un 50% del aforo.
- Los vehículos de autoescuela tendrán una limitación de dos personas por fila de asientos y con uso de mascarilla.
- ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS:
- Todas las competiciones y eventos deportivos, incluidos los entrenamientos, se realizarán sin público.
- MEDIDAS RELATIVAS A CELEBRACIONES:
- En velatorios y entierros el aforo se limita a un tercio con un máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados.
- La permanencia en lugares de culto, para reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, incluidas las ceremonias nupciales u otras celebraciones religiosas específicas, no podrá superar el 30% de su aforo. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto y se deberán cumplir las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.
- Las ceremonias no religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios cerrados, siempre que no se supere 1/3 de su aforo, con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados.
- No se permite autorizar ningún tipo de evento o actividad multitudinaria.
- Las actividades festeras tradicionales no podrán superar las seis personas. La excepción será si son funciones propias de gestión o administración.
* La resolución marca un tercio del aforo. Sin embargo, desde Sanitat ya han avanzado que es un error y están trabajando en su modificación al 50%.
7 DÍAS MÁS DE CONFINAMIENTO PERIMETRAL
Además de las restricciones citadas por el incremento del coronavirus, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la ampliación del confinamiento perimetral de toda la Comunitat Valenciana una semana más.
«Conforme avancen estas semanas podremos analizar y conocer el impacto que están teniendo estas medidas para contener la pandemia», ha señalado. Según Puig, el objetivo es «limitar la movilidad y reducir la interacción social».
El jefe del Consell ha recordado que se están viviendo «semanas muy difíciles en los hospitales y centros de salud». «Toda Europa está sufriendo una segunda ola del coronavirus muy dura y también España», ha declarado. «Sabemos que estamos mejor que otras autonomías pero la relajación sería la peor medida que tomaríamos«.
Ximo Puig ha sido claro con los valencianos y ha declarado que no consentirán «más imprudencias». «Si somos capaces de llevar a término aquello que ahora está aprobado, estoy seguro de que mejoraremos».
El presidente de la Generalitat ha concluido señalando que el objetivo es «salvar vidas, preservar trabajos y proteger a las familias» que viven en el territorio valenciano.