Detenida en Valencia una negacionista por no usar mascarilla
Un agente de la Policía Local de Valencia en una imagen de archivo. / FOTO: Policía Local Valencia.

El Gobierno concede a las comunidades autónomas la posibilidad de levantar el toque de queda a partir del 9 de noviembre. Según ha establecido en el nuevo real decreto de prórroga del estado de alarma para hacer frente a la pandemia. Esta medida ha sido aprobada este martes el Consejo de Ministros, y que previsiblemente aprobará el jueves el Congreso.

Por ello, esta medida será eficaz «cuando la autoridad competente delegada respectiva así lo determine a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad». Además, el Real decreto añade que «la eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales».

El confinamiento nocturno de 23.00 a 06.00 horas dejará de ser obligatorio a las 00 del día 9 de noviembre. Es decir, en el momento en que entre en vigor el nuevo decreto de prórroga.

SI NO LO LEVANTAN, SEGUIRÁ EN VIGOR

En cambio, la norma indica que si los gobiernos autonómicos no toman ninguna decisión, la medida del toque de queda conservará su eficacia.

El real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros recoge asimismo la vigencia de seis meses. Sin embargo, algunos partidos de la oposición piden acortar este periodo.

«La prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 9 de mayo de 2021». Esto confirma el decreto, donde se especifica que durante la prórroga se mantienen las condiciones establecidas en el primer real decreto.

De este modo, las comunidades seguirán siendo en esta prórroga las autoridades competentes delegadas para decidir. En este caso, tendrán la vigencia de decidir si decretan confinamientos perimetrales de sus territorios. Además, podrán limitar el número de participantes en reuniones públicas o privadas. Y a partir del 9 de noviembre, podrán también decidir sobre el toque de queda.