El Cementerio General se estructurará en zonas de acceso separado. Las concejalías de Cementerios ha reforzado este año el operativo especial de Todos los Santos en el marco de las exigencias y pautas derivadas de la pandemia de covid-19. Los responsables han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que realice las visitas a los cementerios «de manera escalonada», para evitar aglomeraciones.
La principal novedad de la celebración este año afecta al Cementerio General, que se dividirá en sectores. Entre los días 24 de octubre y 2 de noviembre, con accesos separados e independientes cada uno. De manera que se pueda garantizar que no se supera el aforo máximo establecido por las autoridades sanitarias. La necrópolis se compartimentará en 6 grandes zonas independientes, y se instalará un contador automático digital de visitas en cada uno de los accesos. De esta manera, se podrá controlar en todo momento el aforo de cada zona. Si en un momento dado se llega al límite, se paralizará la entrada a ella hasta que no se asegure la distancia de seguridad. Los aforos máximos de cada zona se han establecido en función de la superficie de estas. Piden a la ciudadanía que no prolongue innecesariamente los tiempos de estancia dentro de los recintos.
Cementerios se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más
Para ello, desde Cementerios se ha reforzado la plantilla habitual de los recintos con 46 operarios más. Asimismo, se prevé instalar dosificadores de gel en todas las puertas. Colocarán más de 400 carteles informativos en todos los cementerios y se instalarán 20 contadores digitales para el control del aforo. También ubicarán 250 metros de vallado delimitador de zonas y accesos.
En cuanto a los cementerios periféricos (Benimámet, Cabanyal, Campanar, Grao, Massarrojos y El Palmar) solo será necesaria la diferenciación de accesos y salidas, dado que su tamaño es más reducido, ha explicado el concejal.
La EMT reforzará las líneas 9, 10, 18 y 99 desde el 24 de octubre hasta el 1 de noviembre con un incremento del 50% del servicio. Personal de EMT controlará el acceso a los autobuses en el Cementerio para garantizar que se respetan las medidas de seguridad».
En previsión de que los desplazamientos se intensifiquen especialmente el fin de semana del 31 de octubre y el 1 de noviembre, la EMT duplicará el servicio que ofrece un fin de semana habitual. Y asimismo, estos dos días pondrá en servicio una línea lanzadera con un recorrido especial desde el centro urbano (calle del Periodista Azzati) hasta el Cementerio General, mientras el día de Todos los Santos otra línea conectará el tanatorio con la ampliación del cementerio.