Este viernes miles de españoles se echarán a la carretera para pasar fuera de su localidad el Puente del Pilar, tres días que se acumulan seguidos entre los dos del fin de semana y del Día de la Hispanidad que se celebra este lunes 12 de octubre.
Este viernes por la mañana, a pocas horas del inicio de la operación salida por el puente, el Gobierno ha declarado el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas y restricciones a la movilidad tumbadas por el TSJM. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado el despliegue de siete mil policías y guardias civiles para controlar el acceso y las salidas de los municipios afectados por la orden, que está pendiente de publicarse en el BOE.
7.000 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil han comenzado ya a desplegar controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que ha decretado el Gobierno.
Según fuentes del Ministerio del Interior, el dispositivo de seguridad estaba preparado y los directores adjuntos operativos de ambos cuerpos conocían ya el despliegue de sus efectivos en la región.