Alertan de la llegada de ciclogénesis explosiva a la Comunitat Valenciana
Mapa de las alertas activadas por Aemet para la jornada del viernes 2 de octubre.

Durante la tarde del jueves y a lo largo del viernes, la borrasca atlántica Alex llegará a la península y pasará por la Comunitat Valenciana durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una alerta oficial sobre este fenómeno que llegará como una ciclogénesis explosiva.

La ciclogénesis es la creación de un ciclón que incluye fenómenos meteorológicos como huracanes, borrascas o tifones, entre otros. Durante la noche de hoy se situará sobre el noroeste de Francia, un punto que abarcará tanto a la península como a Baleares.

Sin embargo, los primeros efectos comenzarán a notarse hoy en Galicia y parte del área cantábrica. Esta situación meteorológica dará lugar a un cambio brusco del tiempo caracterizado por descenso generalizado de las temperaturas; precipitaciones en toda la Península y Baleares; y, sobre todo, viento muy fuerte acompañado de temporal marítimo.

Un elemento meteorológico relevante será el viento del oeste o noroeste, fuerte o muy fuerte con rachas bastante generalizadas superiores a los 80 km/h. En buena parte del interior peninsular las rachas podrán alcanzar los 100 km/h, excepto en zonas del suroeste y del noreste donde el viento no será tan fuerte.

Hay que destacar asimismo el temporal marítimo previsto para estos días. Es muy probable que en los litorales de Galicia y del Cantábrico el viento alcance fuerza 8 a 9 y que la altura significativa de las olas llegue a los 6 a 8 metros; y que en las costas mediterráneas la altura de las olas alcance los 4 a 5 metros.

La borrasca Alex permanecerá hasta el lunes en el entorno del Canal de La Mancha. A partir del sábado será más debilitada. Por ello, desde el sábado se dará por finalizada en toda España.

ASÍ AFECTARÁ LA CICLOGÉNESIS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El viernes será cuando Aemet active las alertas en toda la Comunitat. Todo el litoral estará en alerta amarilla de 10 a 23 horas por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Además, estará acompañado de alerta por fenómenos costeros en la totalidad de la autonomía. La previsión es un viento de componente oeste fuerza 7 con olas de 3 metros.

La peor parte se vivirá en el interior de la Comunitat donde se ha activado la alerta naranja. Aquí el riesgo será importante puesto que se esperan vientos de hasta 100 km/h en puntos como Requena o el Rincón de Ademuz.