La prórroga del cierre perimetral de la Comunitat Valenciana entra en vigor
Personal de Sanidad realizando una PCR desde el exterior del vehículo.

El sábado es el día en el que España vivirá nuevos confinamientos tras el último decreto del Ministerio de Sanidad. Son cuatro los criterios que deben cumplirse para confinar y es que no todas las localidades del país tendrán que adoptar las medidas a pesar de contar con altas tasas de contagio.

Uno de los principales criterios es ser un municipio de más de 100.000 habitantes. En el caso de la Comunitat Valenciana sólo son cuatro las ciudades que superan dicha cifra. Éstas son la ciudad de Valencia (794.288 habitantes), Alicante (334.887), Elche (232.517) y Castellón (171.728).

LOS TRES CRITERIOS PARA VIVIR NUEVOS CONFINAMIENTOS

Además de cumplirse con el criterio poblacional hay otros cuatro requisitos, entre ellos tener una alta cifra de contagios. El Ministerio de Sanidad ha marcado que se confinarán aquellas localidades en las que exista una tasa de incidencia de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

Desde la Conselleria de Sanitat han recalcado que ningún municipio valenciano alcanza la cifra. «Es más, ni tan siquiera se ha llegado nunca, ni en la fase más aguda de la pandemia, a la mitad de ese umbral», señalaba la consellera Ana Barceló.

De hecho, en estos momentos, la incidencia acumulada (IA) de los últimos 14 días en la Comunitat Valenciana es de 107,90 casos por cada 100.000 habitantes. Además, es la única autonomía junto a Canarias que no aparece en la lista roja de Bruselas para viajar. Si miramos la IA por ciudades es de 115,45 en Valencia; 137,96 en Alicante; 155,48 en Castellón de la Plana; y 164,72 en Elche.

Por último, respecto a la capacidad hospitalaria para responder a la pandemia, la ocupación de camas UCI con pacientes COVID es del 10,9% mientras en planta es del 3,9%. La cifra sigue estando alejada del baremo del Gobierno que ha marcado que la ocupación de las UCI con enfermos de coronavirus no supere el 35%.

Por ello, cara al sábado no habrá ningún municipio valenciano afectado por las nuevas restricciones sanitarias. De momento serán 10 localidades madrileñas las únicas de España en verse obligadas a acatar la normativa. La única excepción será que la Audiencia Nacional ratifique en favor del gobierno de Díaz Ayuso.