Alertan del riesgo de tormentas "localmente fuertes" para el fin de semana

A partir del jueves, y al menos hasta el lunes 21, se espera que la Península se vea afectada por una amplia borrasca. Así lo ha anunciado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado especial de alerta.

Según señalan, se trata de un fenómeno «inusual» para la época del año y dejará precipitaciones abundantes. Además, esperan que haya un descenso progresivo de las temperaturas, especialmente las diurnas.

La borrasca se encuentra actualmente sobre el Atlántico. Sin embargo, será a partir del jueves cuando ya esté lo suficientemente próxima a la Península como para dejar las primeras precipitaciones que afectarán al extremo occidental.

Además del frente, el aumento de la inestabilidad y la gran cantidad de humedad de origen subtropical captada por la propia borrasca, favorecerán que se produzcan chubascos en gran parte de España. Éstos serán localmente fuertes y acompañados de tormentas y granizo. Posiblemente este día el área mediterránea será la zona menos afectada.

Se espera que el viernes el centro de la borrasca cambie de dirección. Primero irá hacia el este, alcanzando el sur de Portugal. Durante el fin de semana se trasladará de sur a norte recorriendo el extremo occidental peninsular. Los frentes irán entrando por el suroeste generalizando las precipitaciones y, al ir acompañados de intervalos de viento fuerte de componente sur, seguramente serán persistentes en las laderas sur de los sistemas montañosos.

A partir del lunes es probable que la borrasca se aleje por el Cantábrico ya muy debilitada. Debido a la incertidumbre que existe en la trayectoria de la borrasca, se recomienda consultar las predicciones actualizadas ya que un pequeño cambio puede modificar sensiblemente las zonas afectadas.

¿CUÁNDO LLOVERÁ EN VALENCIA?

El jueves será una jornada de intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales en el interior de la provincias. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso aunque seguirán rondando los 30º.

Cara al viernes se esperan precipitaciones y tormentas durante la segunda mitad del día, más probables e intensas en el interior de la mitad norte. Los termómetros irán en ligero descenso aunque las máximas se mantendrán próximas a los 28º.

El sábado anuncian un cielo nuboso con precipitaciones y tormentas. Éstas pueden ser fuertes en Valencia y Castellón. No obstante, se espera que tienda a despejar por la tarde. Las mínimas irán en ligero descenso llegando hasta los 13º en el interior. Sin embargo, las máximas subirán de nuevo y se volverán a situar por encima de los 30 grados.

Aunque el domingo continuará la influencia de la borrasca sobre la Península, de momento se descarta que pueda afectar a Valencia. La mayor probabilidad de lluvias y tormentas será en Galicia y el área Pirenaica.

>> CONSULTA EL TIEMPO COMPLETO EN 7 TELEVALENCIA <<