El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la implantación de forma progresiva de la aplicación ‘Radar Covid’ en la Comunitat Valenciana. Radar Covid es una app que descargamos de forma voluntaria, nadie impone su descarga. Su función es la de avisarnos si hemos estado en contacto con alguna persona que haya dado positivo en coronavirus.
Los expertos resaltan que es un instrumento complementario a los rastreadores manuales. Es muy práctico para detectar contactos con personas que desconocemos y controlar la transmisión comunitaria del virus. Los datos son anónimos, solo se transmiten los códigos alfanuméricos aleatorios, nunca ningún dato que identifique a los usuarios. Funciona con unos códigos que intercambian los teléfonos gracias a la tecnología bluetooth, no requiere ningún tipo de geolocalización. Radar Covid necesita muchos menos permisos y recursos que cualquiera de las aplicaciones más populares, como Facebook o Instagram.
Además, los usuarios no tienen que estar pendientes de nada, es un sistema muy simple. Cuando haya un caso positivo de Covid19 que haya estado en contacto con nosotros nos enviará un mensaje. RadarCOVID sigue los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea en este sentido. De esta forma, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Tanto el uso de la app como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.