La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización del pasado viernes 330 nuevos casos de coronavirus. Esta cifra supone un total de 12.718 personas contagiadas desde el origen de la pandemia. Además, los nuevos positivos prácticamente doblan los datos de hace una semana cuando se notificaron 171 contagios habiendo un repunte considerable de la pandemia.
De los 330 positivos hay 114 casos que están asociados a diferentes brotes de la Comunitat. Al margen de estos, hay 142 contagios que son considerados por la Conselleria de Sanitat como «casos aislados». No obstante, estos podrían asociarse a determinados brotes tras completarse las investigaciones que Salud Pública está llevando a cabo. Por último, 74 son casos de los que se ha iniciado en las últimas horas la investigación de su trazabilidad.
Si hablamos por provincias, Valencia es la más afectada por la pandemia con 197 nuevos positivos. Esta cifra supone más de la mitad de los nuevos casos: el 59,69%. A esta le sigue Alicante con 68 y Castellón con 46. Además, hay 19 casos sin asignar.
CERCA DE UNA DECENA DE NUEVOS BROTES DETECTADOS
En cuanto a los brotes, Sanitat ha anunciado un total de 9 brotes nuevos. Una vez más, Valencia es la más afectada puesto que la mitad se han registrado en la ciudad. Concretamente se han notificado 5 brotes: dos de origen social con 6 casos cada uno; otro también de origen social con 3 positivos; uno de origen laboral que afecta a 4 trabajadores; y un quinto ya avanzado el fin de semana que afecta a 11 empleados del ocio nocturno.
Además, los otros 4 brotes se han localizado en Museros (4 casos de origen familiar), Sueca (7 casos de origen social), Alfàs del Pi (5 casos de origen social) y Mislata (5 casos relacionados con el ocio nocturno).
Por último, en el Hospital General de Alicante se ha realizado la prueba PCR a 79 migrantes que llegaron durante el fin de semana a la costa alicantina. De todos ellos, 4 han dado positivo en coronavirus y se han quedado aislados en el Hospital.
EL NUEVO PERFIL DEL CORONAVIRUS
Según ha detallado la consellera de Sanitat, Ana Barceló, el 45% de los nuevos casos corresponden a personas de entre 20 y 40 años de edad. Barceló ha destacado que desde Salud Pública se continúa trabajando para mantener la trazabilidad de los casos y tener los brotes controlados. Sin embargo, ha pedido la ayuda y colaboración de la sociedad puesto que la mayoría de brotes actuales guardan una relación social.
«Necesitamos que la ciudadanía sea responsable para que los casos sean los menos posibles», ha señalado. «Solo lo lograremos siguiendo las recomendaciones de higiene personal, distancia social y el uso de la mascarilla», ha recordado Barceló.
LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES SIGUE CONTROLADA
Por otro lado, se han dado 102 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende a 18.037 personas. De esta forma, actualmente hay activos 984 casos, lo que supone un 4,80% del total de positivos. Además, se cumplen así las previsiones que se apuntaban ayer asegurando que esta semana se llegará a los 1.000 casos activos en la Comunitat.
A pesar de la elevada cifra de contagios, el sistema sanitario está lejos de la saturación vivida durante los meses de marzo y abril. Actualmente hay 81 personas ingresadas en los hospitales valencianos, 8 de ellos en la UCI.
A esto se suma que en la última semana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus. Por ello, el total de defunciones se mantiene en 1.477 personas.
ACTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE RESIDENCIAS
Las residencias de la Comunitat Valenciana no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio, por lo que se cumplen 32 días sin defunciones por coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en Castellón, 1 en Alicante y 6 en Valencia. Además, hay que sumar 12 nuevos positivos entre residentes y 4 entre trabajadores.