La Conselleria de Sanitat ha confirma un total de 86 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra supone un importante retroceso respecto a los valores que se venían dando en el mes de junio y se aproxima a la media de casos diarios de finales de abril cuando todavía no había arrancado la desescalada.
La mitad de los nuevos positivos se dan en la provincia de Valencia donde se han confirmado 43 positivos. En el caso de Castellón se han registrado 9 y Alicante cuenta con 28 nuevos contagiados. Con todos ellos ya son 12.334 personas de la Comunitat las que se han visto afectadas por la pandemia en lo que llevamos de año.
Además, la cifra de nuevos contagios ha hecho que se disparen los casos activos y esta se ha duplicado en tan solo siete días. Mientras el viernes 17 de julio quedaban activos 308 casos (un 1,59% del total de positivos), hoy hablamos de un total de 612, es decir, un 3,08% del total de positivos.
CINCO BROTES NUEVOS
De ese casi centenar de nuevos casos hay que separar en brotes. La Comunitat Valenciana suma ya 31 focos de infección, 5 de ellos nuevos. El más preocupante es el del Hospital de Manises donde hay 19 positivos y se está realizando un seguimiento.
A esto hay que sumar dos brotes en la ciudad de Valencia. Ambos casos están relacionados con el ámbito social y suman un total de 10 personas: 6 uno de ellos y 4 el otro. Además, Sanitat ha anunciado 3 casos positivos de ámbito laboral en Sagunto y 4 contagios en Rótova aunque no se han dado más datos al respecto.
Respecto a los otros brotes, solo hay constancia de crecimiento en Xirivella. Allí se han sumado 9 casos más por lo que ya son 12 las personas afectadas.
Ante esta situación la consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha hecho un llamamiento a la prudencia. «El aumento de casos positivos que estamos viendo en los últimos días es una clara llamada a la prudencia de todos los ciudadanos». Por ello, ha insistido en que «no debemos relajar las medidas de higiene y prevención ante el virus».
8 PERSONAS EN LA UCI POR CORONAVIRUS
Al margen de los anteriores datos, la Comunitat Valenciana ha registrado 61 nuevas altas a pacientes con coronavirus. Así, el total de personas curadas asciende ya a 17.886 personas. Por el contrario, los hospitales valencianos tienen actualmente 63 personas ingresadas, 8 de ellos en la UCI.
Además, no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización de datos. El total de defunciones se mantiene en 1.477 personas: 227 en Castellón, 513 en Alicante y 737 en Valencia.
Respecto a las residencias, no registran ningún fallecimiento desde el 25 de junio. Por ello, se cumplen 28 días sin defunciones a causa del coronavirus. En estos momentos hay algún caso positivo en 8 centros: 1 en Castellón, 1 en Alicante y 6 en Valencia. Por último, señalar que se han detectado 3 nuevos casos entre los residentes y no hay novedades respecto a los trabajadores.