Se hablaba de una segunda ola del coronavirus para otoño pero podríamos estar ya en ella. Los brotes de COVID-19 no han dejado de aumentar en las últimas semanas. Por este motivo, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no descartan aplicar un segundo estado de alarma.
Si hace unos días Fernando Simón hablaba de la opción de regresar al confinamiento en determinadas zonas, ahora dos ministros se han pronunciado sobre la posibilidad de volver al estado de alarma.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido que de recibir la advertencia de las autoridades sanitarias, volverían a proponer al Congreso la declaración del estado de alarma. Así lo ha asegurado en una entrevista a Telecinco recogida por EFE donde ha asegurado que «no se puede bajar la guardia» ante los 73 brotes activos en España.
Montero ha recalcado que de momento los brotes están «circunscritos y controlados». No obstante, el Gobierno está «atento» y asegura que no pueden descartar «consecuencias de contagios superiores». Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo seguirá las recomendaciones de los expertos para adoptar «medidas adicionales».
ILLA: «NO HAY PREVISIÓN DE VOLVER AL ESTADO DE ALARMA»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado en la misma línea de Montero. En una entrevista a Antena 3 ha declarado que de momento «no hay ninguna previsión» de volver al estado de alarma. No obstante, ha admitido que si se descontrolase la situación tomarían medidas de nuevo.
«Los datos no indican que haya previsión de hacer esto», ha explicado. Asegura que el trabajo de las autonomías es el correcto y «las medidas son las adecuadas». Por ello, Illa ha asegurado que esperarán a ver si dichas normativas «surten efecto» y frenan los contagios.