La policía está buscando al paciente cero del brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata. El brote afecta ya a los 20 casos confirmados de covid-19 y otras 30 personas aisladas. El vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que está en busca y captura en la rueda de prensa este jueves en Mérida.
Según ha explicado el titular extremeño de Sanidad, el origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería. Posteriormente fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo, en el marco del Programa de Atención Humanitaria.
Vergeles ha aclarado que el viaje de Almería a Extremadura de esta persona, a pesar de estar en estado de alarma, está recogido en la normativa como «un traslado de consideración esencial» en el caso del programa de acogida, atención humanitaria y protección internacional, y por lo tanto permitido.
Vergeles ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido. Por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre. El vicepresidente ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que «probablemente sea alta epidemiológica. Su PCR dará negativo, pero